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martes, 14 de junio de 2022

1 Gabinete de Física - Physics Cabinet - Cabinet de Physique - مجلس الوزراء الفيزياء - Кабінет фізики - 物理中心 - Кабинет физики


Durante el curso 2002/03, se ha llevó a cabo la catalogación y restauración de los aparatos de Física con que cuenta el IES “Pedro Espinosa”. Estos fondos de una gran importancia, se expusieron con motivo del 75 aniversario de su fundación, para que se conociera por todo aquel interesado en la Historia de la Ciencia.

Para ello, se crearon unas vitrinas empotradas en el pasillo de los laboratorios, que se encuentran en la planta segunda del edificio, para albergar todo este material científico.

Desde esta página se puede realizar una visita virtual a la colección de instrumentos. En cada uno de sus apartados, se pueden encontrar una o varias fotografías relacionadas con el instrumento así como una ficha donde figura la utilidad para la que fue concebido y los datos del aparato.

La catalogación y la restauración de todo el material existente en el instituto ha sido una tarea que conllevó una dedicación exclusiva y muchas horas de investigación, de paciencia y de trabajo, ya que muchos de los instrumentos que teníamos, no sabíamos su nombre o le faltaban piezas. Se comenzó, por tanto, a catalogar aquellos que conocíamos y de los cuales se sabía su funcionamiento y la utilidad para la que fueron diseñados.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de los años, los institutos han recibido dotación de laboratorio más moderna, por lo que muchos de estos instrumentos han caído en el olvido y muchas veces arrumbados en un cajón. El deterioro de algunos los hacía prácticamente inservibles y de difícil reconstrucción, pues las piezas que les faltaban no se fabricaban en estos años.

Mediante consultas a libros antiguos y contactando con institutos e instituciones que han desarrollado una labor como la nuestra, se catalogaron los aparatos de que dispone nuestro centro.

Esta catalogación se hizo atendiendo al uso de estos aparatos en las siguientes ramas:

*Acústica
*Calor
*Electromagnetismo
* Fluidos
*Mecánica
*Óptica

Sin embargo, al ir añadiendo y ampliando material, se ha hecho, en la actualidad, otra clasificación con más apartados en lo que concierne a la parte de Física.

*Laboratorio "Torres Quevedo"
*Meteorología
*Metrología

En cuanto al origen de las piezas, una gran mayoría pertenecen a la dotación inicial del instituto, pertenecientes tanto al Gabinete de Física y Química como al Gabinete de Historia Natural del Instituto Municipal de Antequera “San Luis de Gonzaga” cedidas en 1928, fecha de la creación de este Instituto.

Son piezas originales o réplicas del siglo XIX, de fabricantes alemanes y franceses como Secretan, Molteni, Leybold, Pfeiffer, Poulenc frères y Deyrolle.

Un segundo grupo de piezas son de fabricantes españoles de primeros y mediados del siglo como PACISA y CULTURA. Todas estas piezas destacan por la belleza y cuidado con que fueron construidas: madera, bronce, latón, cobre y vidrio constituyendo, por sí solas, piezas de museo tanto por su antigüedad como por su belleza.

Otro grupo de piezas pertenecen a dotaciones posteriores, la mayoría de SOGERESA de los años 60, en el que ya aparecen otros materiales más modernos.

Se dispone además de un armario consistente en el Laboratorio “Torres Quevedo”, cuyo contenido es material para la realización de prácticas relacionadas con la Mecánica, el Electromagnetismo y la Óptica.

La oportunidad de recuperar todos estos instrumentos y, a la vez, hacer que la mayoría de ellos vuelvan a tener la utilidad que en su tiempo tuvieron, ha sido uno de los objetivos planteados por el departamento de Física y Química, así como evitar que todo este legado se perdiera o siguiera deteriorándose aún más.

Por ello, no podemos perder esta ocasión de contribuir con nuestra colección a dar a conocer como se explicaba la Física, antiguamente, empleando, para ello, instrumentos, en algunos casos, de gran simpleza pero de una belleza que difícilmente podríamos encontrar ahora en los catálogos de material de laboratorio.

Las piezas contenidas, en esta colección, constituyen dos grandes grupos de instrumentos, unos se utilizaban como complemento de medida o para ser utilizados junto con otros: balanzas, nonius, aparatos de medida de magnitudes eléctricas, etc. Otros fueron construidos para dar una explicación de determinados fenómenos por sí solos y eran utilizados por el profesor para dar apoyo a sus explicaciones, por lo que se contaba en la mayoría de los casos con un solo aparato.

Respecto a todo el material relacionado con la Química, se ha empezado a catalogar el curso 2014/2015, donde la clasificación está todavía "en pañales" ya que en la bibliografía, cada fuente cataloga el material de forma distinta. Por ello, en nuestro museo, se está clasificando en la actualidad con un criterio que no es el definitivo posiblemente.

Además, se estudian algunos conceptos relevantes para tener una cultura científica básica relacionada con el Gabinete de Física:
En los siguientes enlaces, se puede aprender sobre lo instrumentos de Física de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Por último, destacar que cada instrumento tiene un número de catalogación que se ha ido actualizando según la evolución de las investigaciones realizadas. Por ello, hay algunos instrumentos que incluso tienen tres números de catalogación asignados, referentes a tres etapas bien diferenciadas:

1ª CATALOGACIÓN: Departamento de Física y Química. Curso 2002/2003. Corresponde a la primera clasificación que se hizo con motivo del 75 Aniversario del IES "Pedro Espinosa", cuando se empezaron a poner en valor estos materiales, una vez restaurados, ordenados y valorados.

2ª CATALOGACIÓN: Departamento de Física y Química. Curso 2014/2015. Con motivo de la creación del Museo Virtual del Patrimonio del IES "Pedro Espinosa", se hizo una nueva clasificación del material científico-histórico,consecuencia de la inclusión de todos los materiales que no se habían catalogado desde 2003.

3º CATALOGACIÓN: Proyecto MUVIPA-PIIISA. 2015/2016. Con motivo de la investigación llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco del Proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía), y siguiendo las pautas del Sistema de Documentación propuesto por Eduard Porta (1982), se ha procedido a la que será la clasificación definitiva en este museo.

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