Mapas

jueves, 14 de mayo de 2015

Aparato de Arago

  

NOMBRE:                    APARATO DE ARAGO

LARGO (cm):               45,0

ANCHO (cm):               24,0

ALTO (cm):                   27,0

MATERIAL:                  COBRE, LATÓN, MADERA

DATACIÓN:                  SEGUNDO CUARTO DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   E-43
                                     ELECTROMAGNETISMO-002
                                     16.02.002

Este aparato se compone de un gran disco de cobre conectado con un hilo del que pende una aguja imantada. Cuando se da un movimiento de rotación al disco, la aguja se desvía al principio en el sentido del movimiento y después ella misma sigue girando, por lo que sirve para explicar el magnetismo de rotación.

El matemático, físico, astrónomo y político francés, François Jean Dominique Arago (1786-1853), fue el primero que observó en 1824 que el número de oscilaciones de una aguja imantada, cuando se le aparta de su posición de equilibrio, disminuye mucho por la aproximación de ciertas masas metálicas, sobre todo el cobre.


Este hecho es consecuencia de la Ley de Lenz, debido a la circulación de corrientes inducidas en la masa de cobre que se oponen al movimiento de la aguja.

Este método es el que se utiliza en el amortiguamiento de los galvanómetros como el astático. Seccionando convenientemente las masas conductoras de los aparatos, se consigue atenuar la producción de estas corrientes inducidas conocidas como corrientes de Foucault que pueden calentar dichas masas y absorben una parte de la energía en motores.

FUENTE: “L'Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort, 2006.

APPAREIL D'ARAGO

Ley o fenómeno:
Creación en los discos de corrientes de inducción debidas a su desplazamiento con respecto a un imán.

Descripción:
Un disco de cobre (bb) colocado en el interior de una caja, de un engranaje en ángulo, un movimiento de rotación. Por encima de la caja, formado por una lámina de cristal fino o una piel apretada, se coloca una aguja imantada (aa) sobre una base.

Procedimiento:
Si el disco gira con un movimiento lento, la aguja, previamente en equilibrio en el plano del meridiano magnético, se desvía en el sentido del movimiento. Si el disco gira más rápido, la aguja es arrastrada y se pone a girar más o menos rápidamente en el mismo sentido que el disco.

Nota:
Este fenómeno se utiliza en la amortiguación de oscilaciones de galvanómetros aperiódicos.

Traducido del Francés por Sergio González Muriel
2º Bach(D)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)


REFERENCIA:   ASEISTE Nº 256 - ÉLECTRICITÉ DYNAMIQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario