Mapas

jueves, 14 de mayo de 2015

Arco voltaico


NOMBRE:                    ARCO VOLTAICO

LARGO (cm):               33,0

ANCHO (cm):              14,0

ALTO (cm):                  25,0

MATERIAL:                  MADERA, LATÓN. CARBÓN

DATACIÓN:                  PRINCIPIOS DEL s. XX

INVENTOR:                 HUMPHRY DAVY

Nº CATALOGACIÓN:   E-02
                                     ELECTROMAGNETISMO-003
                                     16.03.001

También llamado ARCO ELÉCTRICO es un aparato destinado a producir un luz porque emite una descarga eléctrica entre sus electrodos de grafito. Se emplea una diferencia de potencial de 50V, pasando una corriente de unos 10A en medio de una atmósfera gaseosa como es el aire.

Para ello, se conectaba en sus extremos una bobina de inducción que producía una tensión suficiente para producir dicho arco.

Se utiliza el grafito por ser un sólido difícilmente fundible y que emite mucha luz debido a las partículas que genera cuando se oxida y a que el aire caliente es conductor.

El arco voltaico fue descubierto por el químico británico Elmer Humphry Davy (1778-1829), conocido como Sir Humphry Davy, fundador de la Electroquímica junto a Michael Faraday y Alessandro Volta.

Elmer Humphry Davy de Alba Repiso Guardeño, 2018

Dibujado por Alba Repiso Guardeño
Química
2º Bach. (D)
Curso 2017/2018
IES "Pedro Espinosa"
Antequera (Málaga)

En una ocasión le preguntaron a Davy que cual era su mayor logro a lo que él respondió "Mi mayor descubrimiento fue conocer a Faraday".


Dibujado por Alba Repiso Guardeño
Química
2º Bach. (D)
Curso 2017/2018
IES "Pedro Espinosa"
Antequera (Málaga)

La física, matemática, ingeniera e inventora británica Phoebe Sarah Marks, conocida como Hertha Ayrton (1854-1923) publicó en 1902 The Electric Arc (El arco voltaico) que fue una recopilación de todas sus investigaciones sobre este instrumento científico, por lo que obtuvo la Medalla Hughes, reconocimiento que no obtuvo en otros contextos por el hecho de ser mujer.

Fue una mujer pionera en muchas facetas y potenció siempre la igualdad entre ambos sexos, así como el respeto a que las mujeres tuvieran las misma oportunidades que los hombres en todos los campos, incluido el de la ciencia. Lucho toda su vida por la igualdad y socorrió a mucha tropa en la I Guerra Mundial disipando los gases venenosos con el ventilador Ayrton que ella inventó.

Colaboró en la creación de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias en 1919 y el Sindicato Nacional de Trabajadores Científicos en 1920, un "paso de gigante" en los derechos de la mujer en la época que le tocó vivir.


REFERENCIA:   F. Valladares, Bonifacio P. "Tratado de Física elemental". Imprenta del Corazón de Jesús. Bilbao. 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario