NOMBRE: MARTILLO DE AGUA CANTANTE
MATERIAL: VIDRIO
DIÁMETRO DEL TUBO (cm):
LONGITUD TOTAL (cm): 43,0
DIÁMETRO DE LA AMPOLLA (cm): 5,0
DATACIÓN: PRIMER CUARTO DEL s. XX
Nº CATALOGACIÓN: F-29
ACÚSTICA-005
16.02.049
La resistencia que el aire opone a la caída de los cuerpos aparece, sobre todo, marcada en los líquidos, que al caer por el aire, se dividen en pequeñas gotas. Sin embargo, si lo hacen en el vacío, la masa líquida no se fracciona.
Este curioso fenómeno se demuestra con el martillo de agua, que es un tubo grueso de vidrio, lleno de agua hasta la mitad y cerrado una vez expulsado el aire por ebullición.
Permite observar cómo cae la masa de agua compacta y no en forma de gotas, ya que en el tubo de vidrio se ha hecho el vacío. La fuerza de cohesión de las moléculas de agua, al eliminar el aire entre ellas, aumenta, por lo que si invertimos bruscamente el martillo, la masa de agua caerá en bloque sobre el fondo, produciendo un ruido seco semejante al que se origina al chocar dos sólidos.
El martillo de agua sirve también para mostrar la ebullición en el vacío al igual que lo hace el pulsómetro de Franklin, este último lleno de alcohol teñido de rojo y antes de cerrarlo se expulsa el aire por los vapores de alcohol.
FUENTE: "L'Empire de la Physique". ASEISTE. Niort, 2006.
MARTEAU D'EAU
Ley o fenómeno:
En el vacío, la caída de líquidos tiene lugar en masa como la de los cuerpos sólidos.
Descripción:
Está formado por un tubo de vidrio de 30 a 40 cm de largo que se llena de agua hasta la mitad, después se cierra con soplete una vez que haya expulsado el aire mediante una ebullición.
Procedimiento:
Cuando se vuelca el tubo bruscamente, el agua cae con un sonido seco, comparable al de una masa sólida que golpeara el fondo del tubo.
Traducido del Francés por Irene Mejías Pedroza
1º Bach. (B)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)
REFERENCIA: ERNST LEYBOLD Nº 2720, ASEISTE Nº 8, MARTEAU D'EAU - PESANTEUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario