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domingo, 18 de junio de 2023

El IES "Pedro Espinosa" como Instituto Histórico de España

                  

La creación de los Institutos de Segunda Enseñanza en España se llevó a cabo a partir de la Ley Pidal en 1845, construyendo un centro educativo por cada provincia, a excepción de Madrid que se crearon cuatro centros y algunos más como en Cabra (Córdoba), Jerez de la Frontera (Cádiz) o Santiago de Compostela (A Coruña).

Esto fue debido a que no existía hasta entonces nada más que Enseñanza Primaria y Universitaria, existiendo un vacío en la Segunda Enseñanza.

Antes de la II República, se crearon nuevos centros, siendo el IES “Pedro Espinosa” uno de ellos, con la intención de hacer frente a la mayor demanda de alumnado, creándose éste en 1928, siendo el segundo más antiguo de Málaga en una comarca donde había un gran auge de la enseñanza.

Desde su creación hasta nuestros días, se han formado en sus aulas, bibliotecas y laboratorios numerosas generaciones de ciudadanos y ciudadanas, por lo que son la memoria histórica de la educación de este país, de ahí la importancia de estos centros, ya que atesoran no sólo magníficas experiencias personales o colectivas sino también gabinetes de ciencias, bibliotecas, colecciones didácticas, edificios históricos, laboratorios e instalaciones, manuales y escolares o libros de actas o expedientes que así lo demuestran.

Todo este material no se ha conservado siempre, sin embargo, la conmemoración del 150 aniversario en unos centros y el 75 aniversario en otros centros ha hecho posible rescatar del olvido material abandonado en unos casos y deteriorado en otros, empezándose a valorar como patrimonio histórico.

Por todo ello, un colectivo de personas representantes de estos centros educativos históricos se empezaron a movilizar bajo la batuta de Luis Castellón Serrano, profesor del IES “Padre Suárez” de Granada y artífice de esta realidad, con una doble conciencia. Por una parte, la riqueza del patrimonio histórico educativo y, por otra, el peligro de su deterioro.

Así surgieron las Jornadas Nacionales de Institutos Históricos, con la intención de reunir al conjunto de estos centros educativos históricos de España para defender la importancia de su patrimonio, poniendo en valor todo el material que atesoran. Estas Jornadas anuales se celebran desde 2007 siendo cada año el anfitrión uno de los Institutos históricos y, en ellas, se presentan magníficas conferencias donde cada profesor expone su trabajo realizado durante el curso escolar en cuanto a la puesta en valor, catalogación de material, historia del centro, restauración, actividades patrimoniales con los alumnos, creación de museos virtuales…

Las distintas Jornadas se han celebrado en:

2007 IES “Padre Suárez” de Granada.

2008 IES “Canarias Cabrera Pinto” de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

2009 IES “Brianda de Mendoza” de Guadalajara.

2010 Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) de Santiago de Compostela junto a:
  • IES “Salvador de Madariaga” de A Coruña.
  • IES “Arzobispo Xelmírez” de Santiago de Compostela.
  • IES “Otero Pedrayo” de Ourense.
  • IES” Lucus Augusti” de Lugo.
  • IES “Sánchez Cantón” de Pontevedra.
2011 IES “Aguilar y Eslava” de Cabra (Córdoba)

2012 IES “Práxedes Mateo Sagasta” de Logroño.

2013 IES “Cardenal López de Mendoza” de Burgos.

2014 IES “Bárbara de Braganza”de Badajoz.
         IES “Zurbarán” de Badajoz.

En 2015, se celebrarán en el IES “Joan Ramis I Ramis” de Maó (Menorca).

En nuestro centro, se empezó a trabajar con el patrimonio en el curso 2002/2003, siendo director don Cayetano Romero Benítez, que impulsó esta idea con motivo de la celebración del 75 aniversario del instituto en 2003, donde se catalogaron muchos aparatos científicos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Yo, Mª Matilde Ariza Montes, llegué en el curso 2003/2004 al centro con la definitiva y dado que se construyó en el pasillo de los laboratorios unas vitrinas para que albergaran los instrumentos científicos por el 75 aniversario, continué hasta montar la exposición permanente con ese material catalogado el curso anterior.

En 2007, Cayetano Romero Benítez asistió a las I Jornadas de Granada para presentar el material del IES “Pedro Espinosa” y luego delegó en mí para asistir a las II Jornadas en Tenerife y ya he continuado yendo a todas las que se han celebrado hasta ahora, como ponente, sola y a partir de 2011 acompañada de algunos compañeros, también motivados por este mundo y este tesoro, presentando una o dos ponencias en cada una de las diferentes convocatorias.

En todos estos años, hemos trabajado con este material intentando que los alumnos aprendan a valorarlo porque como decía Madame Curie “No se ama aquello que no se conoce”. Todo ello en horas no lectivas, en recreos y por las tardes.

También, hemos aprovechado los proyectos ARCE (2009-2011 y 2011-2013) y PROFUNDIZA (2012, 2013 y 2014) para impulsar este patrimonio entre el alumnado, clasificándolo, catalogándolo, limpiándolo, ordenándolo, fotografiándolo, … en definitiva, poniéndolo en valor.

Es tanto el material que en estos últimos años se ha generado, que he empezado a montar el Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa” (MUVIPA), una tarea ardua en la que participa el alumnado y como se tiene ningún tipo de reducción en nuestros horarios, todo el trabajo que se está realizando es en horas no lectivas.

El MUVIPA se ha estructurado, teniendo en cuenta el esquema que contenían los primeros Institutos de Segunda Enseñanza en España fundados en el siglo XIX, llamados hoy Institutos Históricos, donde se podían distinguir los siguientes secciones:
  • Gabinete de Física
  • Gabinete de Química
  • Gabinete de Historia Natural
  • Humanidades
  • Fondos Bibliográficos
Además, hemos añadido un apartado de Noticias para que todo lector pueda estar al día de las noticias más relevantes relacionadas con el trabajo que se está realizando continuamente con el material científico-histórico del IES “Pedro Espinosa” y su difusión en diferentes medios científicos y de comunicación.

Cuando uno se sumerge en el MUVIPA, puede observar que cada material se caracteriza por una ficha en español, aunque hay materiales que contienen también su traducción al inglés y/o al francés, un dibujo, un powerpoint o un vídeo, dependiendo del trabajo que se va realizando con el alumnado. Por este motivo, esta página está en constante evolución cuyo ritmo lo marcan especialmente las investigaciones que se realizan y el tiempo para subirlas a la web.

También hay que destacar que el trabajo realizado por el alumnado aparece con su nombre, ya que es un Museo Virtual realizado con la colaboración del alumnado y para que el alumnado pueda beneficiarse en su formación curricular.

Por otra parte, el IES “Pedro Espinosa” se siente orgulloso de aportar con el MUVIPA la puesta en valor de su patrimonio y porque al está dentro de la red de los institutos más importantes de España en cuanto a patrimonio científico-histórico se refiere, consecuencia de que tenemos instrumentos científicos, mapas, paneles, colecciones cristalográficas, maquetas o libros centenarios.

El Ministerio de Educación concedió en 2010 el Tercer Premio Nacional a “Las Buenas Prácticas Bibliotecarias” y el Tercer Premio Nacional a las “Bibliotecas Escolares” a nuestra biblioteca que alberga más de 20000 volúmenes.

Respecto a la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH), creada en la IV Jornadas en Galicia en 2010, el Ministerio de Educación concedió a esta la “Corbata de Alfonso X el Sabio” en 2011, máxima distinción que el ministerio concede a un colectivo relacionado con la Educación, por la labor que estamos realizando en nuestros centros para la puesta en valor de este tesoro tan impresionante que estamos sacando del olvido.

Por último, decir que el IES “Pedro Espinosa” suena a nivel nacional como uno de los mejores centros de enseñanza con patrimonio histórico, ya que las jornadas son el mejor escaparate para exponer nuestro patrimonio y el trabajo con alumnos que de manera desinteresada trabajan muchas tardes y recreos en el centro, siendo nuestro máximo abanderado el alumno Francisco Javier González Rodríguez, Medalla de Oro en la Olimpiada Nacional de Física, celebrada en Lleida en abril de 2013 y Mención de Honor en la IPhO 2013 (International Physics Olimpiad), celebrada en Copenhagen en 2013, el que aun estudiando en Sevilla en la actualidad el Grado de Ingeniería Aeroespacial, aprovecha cualquier ocasión para volver al IES “Pedro Espinosa” a seguir participando en las labores propias del cuidado, mejora y puesta en valor del patrimonio, como ha hecho todo el pasado mes de septiembre.

"Si a una idea le pones pasión, consigues lo que quieres"

Mª Matilde Ariza Montes
Directora del MUVIPA
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

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