Mapas

sábado, 25 de mayo de 2019

60 Neodimio


El  nombre de Neodimio significa gemelo nuevo y tiene óxidos de color rosa.



Las características más interesantes del NEODIMIO son las siguientes:
  • Es un metal bastante activo, por lo que es almacenado en ampolletas de vidrio o en una atmósfera inerte, para protegerlo de la corrosión. En el aire, se oxida y cubre con una capa de óxido. De inmediato, en la ampolleta el Neodimio puede verse como un metal brillante con una estructura cristalina distinta. 
  • Es un metal relativamente duro, su dureza se parece a la del hierro. Si se golpea el Neodimio, por ejemplo, con un lápiz produce un sonido de repique tal y como el bronce. 
  • Se disuelve bien el ácido clorhídrico y la reacción ocurre muy rápida. Durante la reacción se produce hidrógeno y cloruro de Neodimio, el color es rosa como muchos compuestos de Neodimio. 
  • La solución del cloruro de Neodimio tiene una sorprendente propiedad. Su color puede ser diferente dependiendo de la iluminación. Cuando la iluminación de una lámpara LED es baja, la solución se vuelve rosa, pero bajo la luz de una lámpara fluorescente, la solución se vuelve amarilla. Este efecto es causado por la presencia de electrones - f - En la capa externa de los electrones de Neodimio, el espectro de luz de los compuestos de neodimio tiene bandas muy marcadas causadas por las llamadas transiciones f-f prohibidas dentro del átomo del metal. 
  • Esta propiedad de los compuestos de Neodimio es utilizada para la producción del llamado vidrio de Neodimio, que se emplea en fotografía como filtro de luz amarilla. Además, este vidrio es utilizado en bombillas incandescentes para crear una luz más blanca. 
  • Si añades hidróxido de sodio o lejía al cloruro de Neodimio, se produce precipitado de hidróxido de Neodimio que, al igual que todos los compuestos de neodimio, cambia su color en función de la iluminación. De este compuesto es posible hacer cloruro de Neodimio al calentarlo, el que se añade al vidrio de neodimio para la manufactura de láseres de trabajo pesado. Estos láseres son usados para crear síntesis de fusión, tienen un poder extraordinario. 
  • El hidróxido de Neodimio, similar al hidróxido de lantano, puede ser disuelto en trilón b, utilizado para quitar la calcita en las teteras. 
  • También puede reaccionar con ácido acético, disolviéndose en él. 
  • Si se calienta el Neodimio con un soplete, no se encenderá gracias a su elevado punto de fusión. Sin embargo, el polvo de Neodimio arde perfectamente en el aire. 
  • El Neodimio metálico es atraído por un imán, muy débilmente, y es paramagnético, es decir, que no se magnetizará. Sin embargo, en combinación con hierro y boro, el Neodimio alcanza una increíble capacidad de magnetizarse, conocida como saturación magnética. Con esta propiedad, el compuesto de Neodimio-hierro-boro se usa para la manufactura de los imanes de Neodimio más poderosos hasta la fecha. Estos imanes son frágiles. El compuesto de Neodimio-hierro-boro se parece a la cerámica, así que son imanes muy fáciles de romper o agrietar. El exterior de estos imanes se cubre de níquel para protegerlos de la corrosión. 
  • Más información en el enlace:
         http://www.periodicvideos.com/videos/060.htm
Ana García Del Pozo 
1° Bach D
Curso 2018/2019
IES “Pedro Espinosa” 
Antequera (Málaga)




60

Nd

NEODIMIO
NEODYMIUM
NÉODYME




Su nombre significa gemelo nuevo y tiene óxidos de color rosa


Etimología


Del griego, neos y didymos, nuevo y gemelo

Mito relacionado


Eteocles y Polinices, hijos de Edipo, rey de Tebas

Descubierto por (Año)


Carl Auer Freiherr von Welsbach (1885)


Lugar


Viena (Austria)


Aislado por (Año)


Carl Auer Freiherr von Welsbach (1885)


Bautizado por (Año)


Carl Auer Freiherr von Welsbach (1885)


Otros nombres




Curiosidades


Sus imanes son muy potentes
Se utiliza como filtro de infrarrojo en el vidrio
Usado en imanes muy potentes


Proyecto MUVIPA 2019


“Vivir y Sentir el Patrimonio” y “Profundiza”


IES “Pedro Espinosa”. Antequera (Málaga)



No hay comentarios:

Publicar un comentario