Mapas

sábado, 30 de mayo de 2015

Placa emisora de radio


NOMBRE:                    PLACA EMISORA DE RADIO

LARGO (cm):               45,0

ANCHO (cm):               37,5

MATERIAL:                  COBRE, PAPEL, PLÁSTICO

DATACIÓN:                  SEGUNDO CUARTO DEL s. XX

FABRICANTE:              IFA (INSTITUTO DE FÍSICA APLICADA)

Nº CATALOGACIÓN:   LABORATORIO "TORRES QUEVEDO"-003
                                     16.05.016

La base es de plástico rígido, las conexiones son de cobre y la leyenda del circuito son unos dibujos sobre una hoja de papel.

Esta placa es uno de los elementos de la colección de circuitos del laboratorio Torres Quevedo. Su diseño está enfocado a la modularidad: los terminales libres a los lados izquierdo y derecho de la placa permiten su conexión con las diferentes etapas del circuito.

Aunque es difícil saber con total certeza la finalidad de esta placa, mediante la descripción de sus elementos, se puede intuir alguna de sus funciones.

El carácter didáctico premia en esta serie de placas, de ahí que los diferentes elementos eléctricos (R para la resistencia, C para los condensadores, V para las válvulas, T para transformadores y L para las bobinas) estén preparados para ser colocados en los bornes situados en el anverso de la placa. En la parte superior tenemos dos grandes elementos (con espacio para un tercero que no se encuentra presente, a la izquierda).

El primero de ellos se puede asociar con T2, transformador con núcleo de hierro (ferrita, un material muy bueno para confinar las líneas del campo magnético en su interior). A su derecha, es posible identificar L2, bobina con núcleo de hierro (es interesante ver las diferentes capas de papel enrollado, previsiblemente, separando el hilo conductor de la bobina al no ser éste esmaltado y, por tanto, susceptible de cortocircuitarse). Por tanto, se puede concluir que esta placa está diseñada como una etapa de modulación- amplificación en un circuito de transmisión de radio.


Respecto al reverso destacan dos detalles: El primero, el soporte de la placa, la cual permite su exhibición en vertical, pudiendo plegarse para su almacenamiento. En segundo lugar, se aprecian claramente la realización de las conexiones cableadas y soldadas mediante soldadura débil (estaño) a los bornes.

El empleo de este sistema, frente a las placas impresas (PCB, del inglés Printed circuit board; conexiones directas sobre una lamina de cobre recortada adherida a una de plástico rígido), se puede justificar por dos motivos: el primero, por sencillez de diseño y coste, al ser las PCB solo rentables para series de muchos elementos, además de ser éstas una tecnología relativamente moderna. En segundo lugar, por motivos didácticos, al ser sustancialmente más difícil de percibir las conexiones a simple vista y más complejo en cuanto a reparación.

Francisco Javier González Rodríguez
1º Grado en Ingeniería Aeroespacial
Curso 2013/2014
IES "Pedro Espinosa"
Antequera (Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario