Mapas

miércoles, 25 de marzo de 2015

Vasos comunicantes capilares


NOMBRE:                    VASOS COMUNICANTES CAPILARES

LARGO (cm):               20,0

ANCHO (cm):

ALTO (cm):                  35,0 

MATERIAL:                  MADERA, PAPEL, VIDRIO

DATACIÓN:                  PRIMER CUARTO DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   F-19
                                     FLUÍDOS-034
                                     16.03.015

Este aparato está destinado a demostrar los fenómenos de capilaridad de los líquidos en contacto con los sólidos.

Para ello, está compuesto por un panel de madera en el que existen dos tubos de vidrio doblados en U, con una rama estrecha que forma un capilar y otra más ancha.

En ambos existe una escala graduada en mm, con la que podemos apreciar el descenso o ascenso del líquido en el interior del tubo capilar. En uno de los tubos se coloca agua y en el otro mercurio.

En el caso del agua, las fuerzas de adhesión entre las paredes del tubo y el líquido es mayor que las fuerzas de cohesión entre las moléculas de agua por lo que se produce una elevación de la superficie del liquido contenido en el capilar, y su superficie adopta una forma cóncava; se dice que el liquido moja la superficie.

En el caso del mercurio ocurre lo contrario, las fuerzas de cohesión son más grandes que las de adhesión por lo que se producirá un descenso en la columna del líquido, adoptando su superficie una forma convexa.

Todos estos fenómenos están en contradicción con las leyes de la Hidrostática y la causa habría que buscarla en la tensión superficial.

FUENTE: L' Empire de la Physique". ASEISTE. Niort, 2006.

VASES COMMUNICANTS CAPILLAIRES

Ley o fenómeno:
Las condiciones de equilibrio en los vasos comunicantes cuando los líquidos están contenidos en vasos muy estrechos, llamados capilares.
Descripción:

Se trata de tubos comunicantes de los cuales una ramificación tiene un diámetro bastante importante mientras que otras son muy estrechas.

Procedimiento:
Echamos diferentes líquidos en unos tubos y en otros tubos mercurio. Observamos que en el primer caso el líquido alcanza un nivel más alto en la rama capilar y un nivel más bajo en la segunda; las superficies terminales son cóncavas para los líquidos que mojan los tubos, y convexas para el mercurio.

Nota:
Gay-Lussac fue el primero en demostrar que las ascensiones capilares son inversamente proporcionales al diámetro de los tubos.
La propiedad capilar juega un papel importante en muchos fenómenos naturales y, en particular, en la ascensión de la savia de las plantas.

Traducido del Francés por Rodrigo Alejandro García Casasola y
Ángela García Torres
1º Bach (D)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)


REFERENCIA:   ASEISTE Nº 33, VASES COMMUNICANTS CAPILLAIRES - HYDROSTATIQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario