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martes, 28 de abril de 2015

Torno simple


NOMBRE:                   TORNO SIMPLE

LARGO (cm):              16,5

ANCHO (cm):              12,5

ALTO (cm):                  12,5

MATERIAL:                  MADERA

DATACIÓN:                  PRIMER CUARTO DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   M-01
                                     MECÁNICA-030
                                    16.02.074

El número de máquinas simples inventadas por el hombre para facilitar la aplicación de las fuerzas es muy grande, algunas muy complicadas pero analizándolas, se observa que todas resultan de la combinación de seis máquinas sencillas o simples.

Estas máquinas simples son: palanca, polea, torno, plano inclinado, tornillo y cuña. Todavía podría reducirse más su número ya que la polea y el torno no son más que palancas, y el tornillo y la cuña, planos inclinados.

En toda máquina simple intervienen dos fuerzas: la potencia y la resistencia definiéndose el beneficio mecánico la relación que existe entre la resistencia y la potencia M = R / P cumpliéndose que la potencia multiplicada por el camino recorrido es igual al producto de la resistencia por su desplazamiento.

El torno consiste en un cilindro horizontal, móvil alrededor de su eje por la acción de una potencia aplicada al extremo de una manivela. Lleva arrollada una cuerda de la que cuelga el objeto a levantar. En el caso del torno el beneficio mecánico es la relación entre el radio del manubrio y el radio del cilindro.

Función:
Levantar una carga en translación por un movimiento continuo de rotación.

Descripción:
Se compone de un cilindro de madera acabado en dos cilindros de hierro más pequeños, teniendo el mismo eje, llamados goznes. Estos últimos reposan en apoyos con forma de semi-cilindros llamados “almohadillas”. En uno de los goznes, está fijada una manivela compuesta de un brazo (ab) de 40 a 50 cm de longitud equipado por un mango (bm) cuyo eje es paralelo al eje del torno. En algunos tornos se encuentra un sistema de trinquete que evita que la carga descienda cuando cesa la acción ejercida sobre la manivela.

Procedimiento:
Basta aplicar a la manivela un movimiento de rotación, para obtener un movimiento de translación de la carga que se quiera subir

Nota:
Si nombramos (r) el radio del torno, (l) la longitud del brazo, (P) el peso de la carga, (F) la fuerza ejercida sobre el mango de la manivela: F= P x r/l.

Traducido del Francés por María Victoria Bravo Navas
Rubén Arcas González
1ª Bach (D)
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

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