Mapas

jueves, 26 de marzo de 2015

Sonómetro o monocordio de Savart (C)


NOMBRE:                    SONÓMETRO O MOMOCORDIO DE SAVART (C)

LARGO (cm):               49,5

ANCHO (cm):               9,0

ALTO (cm):                   9,3

MATERIAL:                   ALAMBRE,  MADERA

DATACIÓN:                  FINALES DEL SIGLO XIX

INVENTOR:                  FÉLIX SAVART (1830)

FABRICANTE:                 

Nº CATALOGACIÓN:   E-03
                                     ACÚSTICA-015
                                     21.02.033

Ley o fenómeno:
Ley de las proporciones de dos cuerdas tensadas.
Estudio de las ondas estacionarias.

Descripción:
Es una caja de madera con notación numérica en centímetros, de forma paralelepípeda, en la que se encuentran dos cuerdas metálicas tensadas por sendos tornillos y apoyadas sobre dos caballetes o puentes fijos, donde se encuentran cuatro clavijeros. Además, tiene un puente móvil que permite desplazarse por debajo de una de las cuerdas.

Funcionamiento:
Se trata de estudiar la consonancia y disonancia del sonido cuando ambas cuerdas se tensan igualmente, pero se varía la longitud de una de las cuerdas mediante el puente móvil.

Si la proporción entre las longitudes es de números enteros sencillos, el sonido será consonante o agradable. En caso contrario, el resultado será disonante.

Nota:
La caja de madera tiene tres agujeros que favorece la resonancia.

Félix Savart (1791-1841)

El sonómetro o monocordio Savart fue inventado por el físico, médico y profesor francés Félix Savart (1791-1841).

Junto con el físico también francés, Jean-Baptiste Biot (1774-1862), enunció la ley del electromagnetismo conocida como ley de Biot-Savart.

Jean-Baptiste Biot (1774-1862)

Realizó investigaciones sobre Acústica y Mecánica de fluidos e ideó un instrumento (rueda dentada de Savart) para medir la frecuencia de una vibración acústica.

Este instrumento está destinado a estudiar la vibración de las cuerdas en instrumentos musicales. Estas vibraciones se producen al hacer vibrar cuerdas metálicas excitándolas con una púa o arco, o golpeándolas con un pequeño martillo. La frecuencia de vibración dependerá del diámetro de la cuerda, de su longitud, de la densidad de sustancia que forma la cuerda y de la tensión de la misma.

La caja de madera sirve para reforzar el sonido. Las cuerdas permanecen fijas o, en algunos casos, una está unida a una polea desde la que se cuelgan distintos pesos, para variar la tensión. Desplazando el puente móvil se puede hacer variar la frecuencia de vibración.

FUENTE: "L'Empire de la Physique". ASEISTE. Niort, 2006.

SONÓOMÈTRE

Ley o fenómeno:
La frecuencia de vibración de una cuerda tensa es inversamente proporcional a su longitud. Además, esta frecuencia es proporcional a la raíz cuadrada de la relación entre la fuerza de tensión y la masa lineal de la cuerda (masa por unidad de longitud).

Descripción:
Se compone de una caja de madera delgada, destinada a reforzar el sonido. Entre dos caballetes fijos, (A) y (B) distantes 1m, son situadas una o varias cuerdas tensas, sea con la ayuda de un tornillo o con la de pesos suspendidos que se aumenta hasta que la cuerda tenga la tensión deseada; en ese último caso, la cuerda pasa por una polea. Un caballete móvil (C) puede ser desplazado, la longitud de una regla dividida, bajo la cuerda para hacer variar la longitud de la parte vibrante.

Procedimiento:
Ley de longitudes: Las frecuencias relativas de las notas de la gama Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do están en los rangos siguientes: 1, 9/8, 5/4, 4/3, 3/2, 5/3, 15/8 y 2. Si al principio, se hace vibrar la cuerda del sonómetro al completo y, enseguida, dándole con ayuda del caballete móvil, las longitudes 8/9, 4/5, 3/4, … inversas de los números antes mencionados, se obtienen todas las notas de la gama, lo que verifica la primera ley.
Ley de las tensiones: Se pone en el sonómetro dos cuerdas idénticas, se las tensa con pesos que están entre ellas, como 4 y 9N. La segunda da una nota en la quinta de la primera: Se concluye que las frecuencias darían lugar a los valores 2 y 3, es decir, que el valor obtenido coincide con la raíz cuadrada de las tensiones.de las tensiones.

Nota:
Se pueden verificar las otras leyes por métodos parecidos.

Constructor:
Lerebours y Secretan.

Traducido del Francés por Almudena Ortiz Melero y Carlos Sánchez Páez
1º Bach (C)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

FUENTE: "L'Empire de la Physique". ASEISTE. Niort, 2006.

SONOMÈTRE

Loi ou phénomène:
La fréquence de vibration d'une corde tendue est inversement proportionnelle à sa longueur. De plus, cette fréquence est proportionnelle à la racine carrée du rapport entre la force de tension et la masse linéique de la corde (masse par unité de longueur).

Description:
Il se compose d'une caisse de bois mince, destinée à renforcer le son. Entre deux chevalets fixes (A) et (B) distants de 1m, sont placées une ou plusieurs cordes tendues soit à l'aide d'une vis (b) soit à raide de poids (P) suspendus qu'on augmente jusqu'à ce que la corde ait la tension voulue ; dans ce dernier cas la corde passe sur une poulie. Un chevalet mobile (C) peut étre déplacé, le long d'une règle divisée, sous la corde pour faire varier la longueur de la partie vibrante.

Expérience:
1.- Loi des longueurs: les fréquences relatives des notes de la gamme Do Ré Mi Fa Sol La Si Do sont dans les rapports suivants: 1 9/8 5/4 4/3 3/2 5/3 15/8 2.

Si on fait vibrer la corde du sonomètre d'abord dardson entier, puis ensuite en lui donnant, à raide du chevalet mobile, les longueurs 8/9,4/5,3/4, ... inverses des nombres ci-dessus, on obtient toutes les notes de la gamme ce qui vérifie la première loi.

2.- Loi des tensions: on place sur le sonomètre deux cordes identiques, on les tend par des poids qui sont entre eux comme 4 et 9; la deuxième donne une note à la quinte de la première on conclut que les fréquences sont entre elles comme 2 et 3 c'est-à-dire comme les racines carrées des tensions.

Remarque:
On peut vérifiquer les autres lois par des méthodes semblables.

Constructeur:
Lerebours et Secretan.

Écrit et copié pour notre musée per Carlos Sánchez Páez
2º Bach (C)
Curso 2015/2016
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

REFERENCIA: ERNST LEYBOLD NACHFOLGER Nº 2120, ASEISTE Nº 74 - ACOUSTIQUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario