Mapas

viernes, 24 de abril de 2015

Periodiches System der Elemente nach Prof. Von Antropoff (1925)


TÍTULO:                                     PERIODISCHES SYSTEM DER ELEMENTE

AUTOR:                                     ANDREAS VON ANTROPOFF

DATACIÓN:                                1925

EDITOR:                                     Koehler & Volckmar A.- G. & Co

DIMENSIONES (cm2):               190 x 160

MATERIAL:                                  Madera, Papel, Tela

IDIOMA:                                       Inglés, Alemán, Español

OBJETO/DOCUMENTO:             Lámina

IMPRESOR:                                 C. G. Nauman G. M. B. H. Leipzig

PROCEDENCIA:                           Leipzig (Alemania)

DISTRIBUIDOR:                           Cultura- Eimler-Basanta-Haase (S.L.) -Madrid-

ESTADO DE CONSERVACIÓN:   Bueno

USO/FUNCIÓN:                            Didáctica química

Nº CATALOGACIÓN MUVIPA:      18.21.004

BREVE RESEÑA:

Se trata de un Sistema Periódico a color donde las casillas correspondientes al mismo número de grupo tanto a como b aparecen del mismo color. Está incompleto respecto a los actuales ya que en 1925 no se habían descubierto muchos de ellos.

Esta nueva tabla periódica incluye los últimos descubrimientos de la Ciencia para una moderna disposición de los elementos químicos.

Para aumentar la claridad, se ha realizado esta tabla con gran simetría y diferentes colores para los distintos grupos.

Andreas von Antropoff ha ampliado el campo de los elementos químicos de período corto con lo que todas las filas tienen proporcionalmente la misma longitud. Para bordear la tabla, se han colocado los gases nobles a ambos lados, forma inusual de ordenarla. El hidrógeno se colocó en último lugar debido a su naturaleza intermedia entre los grupos del carbono y del metal platino. La sorprendente simetría crea una nueva forma del Sistema Periódico verdaderamente espectacular.

Para este tipo de agrupamiento, se desechan otras formas del Sistema Periódico para preferenciar ciertas filas: La verdadera longitud periódica queda salvaguardada, ya que existen vacíos que, posteriormente, se rellenarán con nuevos descubrimientos. No hay elementos cercanos casualmente sino que existe un parentesco principal y otro secundario, quedando unidos en el mismo campo con idéntico color. Al mismo tiempo, el grado de parentesco viene dado por la situación de un elemento sobre otro en su expresión o símbolo.
La simetría del cuadro corresponde a la estructura del átomo y viene dada en muchos aspectos por el fenómeno al que se dirige cada elemento, por ello, el hidrógeno queda en el centro porque se orienta químicamente hacia una forma positiva y otra negativa. A éste le sigue, el carbono que da lugar a la Química Orgánica pero también se refleja en el mundo inorgánico. Existe una cualidad química en cada elemento que determina la distancia a los gases nobles que hay a ambos lados del sistema fijado.

La tabla periódica de Andreas von Antropoff fue restaurada por Philip Stewart sobre la base del artículo 'Eine neue Form des periodischen Systems der Elementen'. Zeitschrift für angewandte Chemie 39, págs. 722-725, 1926.

Esta formulación tiene un equilibrio satisfactorio en comparación con la mayoría de las otras tablas y fue el gráfico de pared más popular en las escuelas alemanas durante muchos años, pero desapareció rápidamente después de que von Antropoff fuera deshonrado en 1945 por sus actividades nazis, ya que presidió la elevación de la esvástica sobre la Universidad de Bonn en 1933, donde era director del Departamento de Física y Química.
Una vez terminada la II Guerra Mundial, Andreas von Antropoff fue suspendido de su puesto de profesor. a su favor, hay que añadir que priorizó la ciencia a la política, pues fue un fuerte defensor de la teoría de la relatividad de Einstein en contra de los nazis que la rechazaban como una propaganda judía.

Más tarde, Linus Pauling tomaría prestado el diseño de esta tabla periódica, para su libro "General Chemistry", en 1949, y, en 1960, para la 3ª edición de su nuevo libro "The Nature of the Chemical Bond", como puede apreciarse, a continuación, en la figura 2.18 del mismo título.

Cabe destacar que el elemento cero fue un término creado por el Profesor Andreas von Antropoff y acuñado neutronio en 1926, y corresponde a aquel elemento compuesto únicamente por neutrones lo que lo hace altamente denso.


Esta idea es anterior al descubrimiento del neutrón por Chadwick, en 1932.

OBSERVACIONES:

Al no existir una uniformidad de criterio, muchos de los símbolos de los elementos no coinciden con los actuales. Así, por ejemplo, el wolframio aparece con el símbolo W debido a que se trata de un sistema periódico fabricado en Alemania, ya que en España en 1925 se representaba por Tg que correspondía al tungsteno, descubierto por los hermanos españoles Fausto Fermín y Juan José Elhuyar en 1783. Fue en 1967 cuando la RAE admitió la letra W y empezó a llamarse en España a este elemento Wolframio.

REFERENCIA: Von Antropoff, A. "Eine neue Form des periodischen Systems der Elementen". Zeitschrift für angewandte Chemie 39, págs. 722-725, 1926.

1 comentario:

  1. Hola y muchas gracias por una excelente entrada!

    ¿Me podría, por favor, indicar donde ha encontrado esta información?:

    1) en España en 1925 se representaba por Tg que correspondía al tungsteno

    2) fue en 1967 cuando la RAE admitió la letra W y empezó a llamarse en España a este elemento Wolframio.

    gracias,

    Javier

    ResponderEliminar