Mapas

jueves, 30 de abril de 2015

Aparato de Haldat


NOMBRE:                    APARATO DE HALDAT

LARGO (cm):               65,0

ANCHO (cm):              21,0

ALTO (cm):                  70,0

MATERIAL:                  LATÓN, HIERRO, MADERA, VIDRIO

DATACIÓN:                  FINALES DEL s. XIX

FABRICANTE:             ARAMBURU HERMANOS ÓPTICOS, MADRID

Nº CATALOGACIÓN:   F-04
                                     FLUÍDOS-003
                                     16.02.003

El aparato de Haldat consta de un tubo doblado en sus dos extremos en ángulo recto y que conecta en un extremo con un tubo vertical de vidrio mientras que en el otro extremo tiene una montura donde se pueden atornillar vasijas de distintas formas.

Se añade mercurio en el tubo de uno de los extremos y agua en una de las vasijas del otro extremo. Se señala el nivel de agua en la vasija mediante una varilla que hace de índice. En ese instante, el nivel de mercurio se elevará debido a la presión del agua señalándose con un anillo que tiene el tubo para este fin.

A continuación, se vacía la vasija mediante un grifo provisto de llave y se reemplaza por otra de las vasijas. Al llenarla de agua, se ve que el nivel de mercurio que había recobrado el nivel primitivo vuelve a alcanzar el mismo nivel que en la vasija anterior. Por esto, se puede afirmar que la presión ejercida por un líquido sobre el fondo de recipiente depende de la altura de la columna de líquido pero no de la cantidad de líquido que hay sobre él.

FUENTE: L'Empire de la Physique". ASEISTE. Niort, 2006.

APPAREIL DE HALDAT

Ley o fenómeno:
La presión ejercida por un líquido sobre el fondo de un vaso solo depende de la altura de líquido y no depende de la forma ni del vaso ni del volumen de líquido que contiene.

Descripción:
Consta de un tubo acodillado (ABC), acabado de costa por un grifo sobre el cual se puede atornillar sucesivamente vaso lo mismo altura, pero de formas y de capacidades diferentes.

Procedimiento:
Comenzamos por pagar mercurio en el tubo acodillado (ABC) de modo que el nivel no alcance completamente el grifo. Atornillamos entonces sobre el tubo uno de los vasos, lo que rellenamos de agua; ésta por su peso rechaza el mercurio que se eleva en el tubo (C), donde se repara en el nivel por medio de una virola (a) que puede deslizar a lo largo del tubo. Reparamos lo mismo en el nivel de agua en el vaso con la ayuda de un tallo móvil (o). Esto hace, vaciamos el vaso aun medio del grifo y lo reemplazamos por un otro vaso. Cuando se echa agua en éste, el mercurio se eleva de nuevo en el tubo (C) y cuando, en el vaso, el agua alcanza la altura que tenía en e vaso precedente, el mercurio repite el mismo nivel en el tubo (C) que anteriormente.

Traducido del Francés por Ana Montaño Moreno
Física
2º Bach. (D)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

FUENTE: L'Empire de la Physique". ASEISTE. Niort, 2006.

APPAREIL DE HALDAT

Loi ou phènomène:
La pression exercée par un liquide sur le fond d’un base ne dépend que de la hauteur de liquide et ne dépend pas de la forme du vae ni du volumen de liquide qu’i contient.

Description:
Il se compose d'un tube coudé (ABC), terminé d'un côte par un robinet sur lequel on peut visser successivement des vase de même hauteur, mais de formes et de capacités différentes.

Expérience:
On commence par verser du mercure dans le tube coudé (ABC) de manière à ce que le niveau n'atteigne pas tout à fait le robinet. On visse alors sur le tube un des vases, qu'on remplit d'eau; celle-ci par son poids refoule le mercure qui s'élève dans le tube (C), où l'on repère le niveau au moyen d'une virole (a) qui peut glisser le long du tube. On repère de même le niveau de l'eau dans le vase à l'aide d'une tige mobile (o). Cela fait, on vide le vase aun moyen du robinet et on le remplace par un autre vase. Quand on verse de l'eau dans celui-ci, le mercure s'élève de nouveau dans le tube (C), et lorseque, dans le vase, l'eau atteint la hauteur qu'elle avait dans e vase précédent, le mercure reprend le même niveau dans le tube (C) que précédemment.

Écrit et copié pour notre musée per Ana Montaño Moreno
Física
2º Bach. (D)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

                 


REFERENCIA:   MAX KOHL Nº 31787,TRATADO ELEMENTAL DE FÍSICA, MADRID Nº 47 DE ADOLPHE GANOT (1862), ASEISTE Nº 26, APPAREIL DEL HALDAT - HYDROSTATIQUE.

2 comentarios:

  1. Parece que hay una errata en el apartado Ley o fenómeno.
    Donde dice: La presión ejercida por un líquido sobre el fondo de un vaso no depende sólo de la altura de líquido y no depende de la forma ni del vaso ni del volumen de líquido que contiene.
    Debería decir: La presión ejercida por un líquido sobre el fondo de un vaso sólo depende de la altura de líquido y no depende de la forma del vaso ni del volumen de líquido que contiene.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Mil Gracias estimado lector!!! El error se ha debido a la traducción incorrecta del francés. Ahora ya está corregido.

    ResponderEliminar