Mapas

jueves, 30 de abril de 2015

Ariete hidráulico


NOMBRE:                   ARIETE HIDRÁULICO

LARGO (cm):              125,0

ANCHO (cm):              20,0

ALTO (cm):                  76,0

MATERIAL:                  HIERRO, LATÓN, MADERA, VIDRIO

DATACIÓN:                  PRINCIPIOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   F-20
                                     FLUÍDOS-009
                                    16.03.002

Se trata de un aparato de grandes dimensiones en el que aparece un deposito de vidrio destinado a ser llenado de agua que saldrá por el surtidor colocado en un extremo. Dispone de globo de cristal en el centro, con una válvula de entrada.


REFERENCIA: ASEISTE Nº 42, BÉLIER HYDRAULIQUE - HYDROSTATIQUE.

2 comentarios:

  1. El fenómeno del “Ariete Hidráulico”, también llamado “Golpe de Ariete” consiste en lo siguiente: supongamos que por una tubería circula una masa m de fluido a una velocidad v. Bruscamente, cerramos una válvula y en un tiempo t, muy corto, toda la masa de fluido pasa a velocidad cero. Se ha producido una deceleración a = -v/t y por tanto una fuerza de inercia semejante a la que aplasta un objeto que choca contra una pared. Esta fuerza es F = m. v / t
    Si la tubería tiene una sección A y longitud L y el fluido tiene densidad d. Puesto que m=d.A.L la fórmula de la fuerza se transforma en F=d.A.L.v/t o también F/A= presión = d.L.v/t.
    Es decir: la interrupción brusca del flujo en una tubería produce una sobrepresión, (golpe de ariete) proporcional a la densidad, a la longitud de la tubería y a la velocidad e inversamente proporcional al tiempo de cierre. El golpe de ariete puede producir graves accidentes en las instalaciones hidráulicas que tienen que estar diseñadas para prevenirlo.
    En realidad el fenómeno es más complicado porque el incremento de presión produce cambio de densidad en el fluido, dilatación en la tubería y no se propaga instantáneamente. La fórmula antedicha puede servir como primera aproximación teórica.
    En el aparato de la fotografía, con la válvula cerrada llenamos la vasija de la derecha. Al abrir la válvula el agua empieza a circular empujando hacia arriba esa especie de seta que hay encima de la palangana de la izquierda y que es en realidad una válvula que, al subir, interrumpe la circulación del agua, produciéndose el ariete hidráulico. El agua entonces entra en el globo de vidrio del medio, comprimiendo el aire en su interior. Cuando se interrumpe la circulación de agua, la seta cae otra vez a su posición inicial, vuelve a circular el agua y se vuelve a interrumpir generándose mayor presión en el globo de vidrio y repitiéndose el ciclo indefinidamente. La presión va creciendo hasta que empuja el agua por el tubo que atraviesa el globo a una altura mayor de la que tenía en la vasija derecha. Se tiene así una instalación de bombeo sin motor llamada “bombeo por golpe de ariete”. Por este método, la energía de un caudal de agua en movimiento se utiliza para subir a cierta altura una parte de ese caudal.
    En Youtube “ariete hidráulico” se encuentran interesantes demostraciones.

    ResponderEliminar