Mapas

lunes, 27 de abril de 2015

Refractómetro de Abbe


NOMBRE:                      REFRACTÓMETRO DE ABBE

ALTURA (cm):                8,0

ANCHURA (cm):            6,0

PROFUNDIDAD (cm):   6,0

MATERIAL:                    METAL, VIDRIO

DATACIÓN:                    PRINCIPIOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:     O-04
                                       ÓPTICA-021
                                       16.03.014

Este aparato está destinado fundamentalmente a observar la refracción producida por la luz al atravesar diferentes medios.

El refractómetro de Abbe es un instrumento óptico que sirve para determinar el porcentaje de sólidos solubles en una disolución líquida. Su funcionamiento se basa en determinar la velocidad de propagación de la luz en un medio y relacionarla con su densidad. Para ello, se determina el índice de refracción de la luz de una disolución (agua con azúcar, por ejemplo) respecto al prisma utilizado. Este valor se traduce en unidades de medida Brix que corresponde al porcentaje total de sólidos (azúcares, sales, proteínas, incluso ácidos) en la disolución acuosa El índice de refracción del prisma establece el límite superior del rango de medición, ya que éste debe ser siempre mayor que el de la muestra. El refractómetro mide, por tanto la densidad de los líquidos, así cuanto más denso sea un líquido mayor será la refracción.

La utilización del refractómetro está limitada a las disoluciones cuyo índice de refracción es menor al del vidrio (n=1,7), ya ue se produciría una reflexión total y no se podría hacer la medición.

El refractómetro fue inventado por Ernst Karl Abbe Abbe, un óptico alemán que junto con Carl Zeiss y Otto Schott sentó las bases de la óptica moderna, desarrolló numerosos instrumentos ópticos y contribuyó a la fama mundial de la empresa Carl Zeiss. El refractómetro Abbe es el “abuelo” de todos los refractómetros modernos, gracias a su sencillo funcionamiento y su fiabilidad.

REFERENCIA:   MAX KOHL 54594.

No hay comentarios:

Publicar un comentario