NOMBRE: ESPEJO CÓNCAVO
DIÁMETRO (cm): 31,0
LONGITUD DEL PIE (cm): 124,0
MATERIAL: MADERA, VIDRIO
DATACIÓN: PRINCIPIOS DEL s. XX
Nº CATALOGACIÓN: O-10
ÓPTICA-006
16.02.038
Los espejos se utilizaban para el estudio de la reflexión de la luz.
En el espejo cóncavo, cuando hacemos llegar los rayos solares, podemos observar que se reflejan reuniéndose en un punto situado del eje principal llamado foco principal del espejo, apareciendo una luz viva.
Dibujado por Teresa Ariza Torralvo
Técnicas Gráfico-Plásticas
2º Bach. (D)
Curso 2021/2022
IES "Pedro Espinosa"
Antequera (Málaga)
Por tanto, cualquier objeto situado en el infinito forma su imagen en el foco. Podemos estudiar las imágenes obtenidas situando objetos en distintas posiciones obteniendo distintos resultados:
Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el infinito, la imagen obtenida será real invertida y situada entre el foco y el centro. Si el objeto se sitúa en el centro de curvatura produce una imagen real invertida del mismo tamaño que el objeto y situada en el centro de curvatura.
Si está situado entre el foco principal y el centro de curvatura, forma su imagen real invertida mayor que el objeto y situada entre el centro de curvatura y el infinito. Por último, si colocamos el objeto entre el foco y el espejo, la imagen obtenida será virtual directa mayor que el objeto y situada detrás del espejo.
REFERENCIA: ERNST LEYBOLD NACHFOLGER Nº 4053, ASEISTE Nº 147 - OPTIQUE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario