Mapas

lunes, 27 de abril de 2015

Aparato de Müller para las leyes de la reflexión de la luz


NOMBRE:                    APARATO DE MÜLLER PARA LAS LEYES DE LA REFLEXIÓN DE LA LUZ

DIÁMETRO (cm):         34,0

MATERIAL:                  MADERA, METAL,  VIDRIO

DATACIÓN:                  PRINCIPIOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   O-11
                                     ÓPTICA-001
                                     16.02.006


El aparato para demostrar las leyes de la reflexión, según Müller, es todo de latón con escala plateada. Consiste en una cubeta semicilíndrica que, en el punto medio interno de su pared vertical, presenta un espejo. A su vez, la pared curva presenta nueve orificios en una de sus mitades, de modo que uno de ellos, señalando con el número 0, se encuentra en la normal al espejo, en tanto los restantes se encuentran en puntos cuyos respectivos radios forman con las normal ángulos de 10º, 20º, …, 80º señalando en la pieza que se muestra con 1,2,3, ..., 8; la otra mitad no está horadada, sino que, en su cara interna, presenta una escala que va de 10 a 80, señalados en la pieza del número 1 al número 8 que se corresponde con la división en grados.

La comprobación de que ángulo de incidencia es igual a la reflexión se lleva a cabo de los siguientes modos:

1. Al mirar el espejo por uno de los agujeros, por ejemplo, el número 5, se ve en mitad del espejo la división 5 correspondiente de la escala del otro lado, percibiéndose el pertinente cambio de la imagen observada al cambiar el agujero por el que mira. Por tanto, si se mira a través de las rendijas señaladas de 0 a 8, se observa reflejado en el espejo el mismo número que aparece en el interior del semicírculo, comprobándose de esta forma que el ángulo incidente es igual al ángulo reflejado.

2. Si se alcanza un rayo de luz a través de un agujero, por ejemplo, el número 3 sobre el espejo, se percibe cómo el rayo reflejado ilumina la división 3 correspondiente de la escala. Esta prueba conviene llevarla a cabo en la oscuridad.

Este instrumento está pensado para la explicación de las leyes de la reflexión de la luz. Si se mira a través de las rendijas señaladas de 0 a 8, se observa reflejado en el espejo el mismo número que aparece en el interior del semicírculo, comprobándose de esta forma que el ángulo incidente es igual al ángulo reflejado.


REFERENCIA:   ERNST LEYBOLD NACHFOLGER Nº 4026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario