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jueves, 14 de mayo de 2015

Carrete o bobina de inducción de Ruhmkorff (A)


NOMBRE:                     CARRETE DE RUHMKORFF (A)

LARGO (cm):                30,0

ANCHO (cm):               10,0

ALTO (cm):                   15,0

MATERIAL:                   MADERA, METAL, PLÁSTICO

DATACIÓN:                  SEGUNDO CUARTO DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   E-36
                                     ELECTROMAGNETISMO-011
                                     16.04.001

La tensión de trabajo de este carrete es de 7,5 voltios de corriente alterna.

El nombre de este aparato se debe a Heinrich D. Rühmkorff , quien lo inventó en 1851. Posteriores aportaciones, mejoraron y modificaron el invento inicial.

Consta de un alambre grueso y de pocas espiras enrolladas en torno a un cilindro que forma el núcleo del carrete. Todo este conjunto se aisla y sobre él, se arrolla el otro alambre fino y de muchas espiras constituyendo el solenoide secundario. El primario se une a un generador de corriente de baja tensión, induciéndose una fuerza electromotriz en el secundario de elevada tensión, consecuencia de la variación de flujo magnético que produce las sucesivas interrupciones de corriente del primario.

Para ello, es necesario disponer de un interruptor de martillo que es atraído y repelido muy rápidamente por el núcleo del primario.

Estos carretes tuvieron gran importancia ya que se podían conseguir tensiones muy elevadas, utilizándose en los tubos de Rayos x, tubos de Geissler, etc.

Este instrumento se utilizó en para obtener los espectros de algunos gases en el marco del Proyecto PROFUNDIZA 2013/2014, con motivo del I Centenario del Modelo Atómico de Bohr.


REFERENCIA:   ASEISTE Nº 263 - DINÁMICA DE ELECTRICIDAD.

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