Mapas

miércoles, 22 de abril de 2015

Barómetro de Fortin


NOMBRE:                    BARÓMETRO DE FORTIN

LARGO (cm):               96,0

MATERIAL:                  COBRE, LATÓN, VIDRIO

DATACIÓN:                  PRINCIPIOS DEL s. XX

Nº CATALOGACIÓN:   F-27
                                    METEOROLOGÍA-007
                                    16.01.027.1

Este barómetro debe su nombre a su inventor, el físico francés, Jean Nicolás Fortin (1750-1831).

Es del tipo de barómetros de cubeta, pero ésta es de forma distinta. El fondo es de piel de gamuza y puede subir o bajar por medio de un tornillo de presión situado en la parte inferior.

Esto permite poder tener un nivel constante en la cubeta y, además, ser un instrumento portátil, ya que para su transporte se levanta el fondo hasta que el mercurio llene completamente el tubo y la cubeta. De esta forma, se evita que se introduzca aire en el interior y que se pueda romper por el choque del mercurio con el tubo.

El tubo del mercurio está resguardado por un estuche de cobre con dos aberturas de manera que se pueda ver el nivel del mercurio.

Hay un indicador al que va unido un nonius para medir con aproximación exacta la altura barométrica.

En la parte inferior, se encuentra una cubeta cubierta por un cilindro metálico que deja al descubierto la parte superior.

El barómetro de Fortin se compone de un tubo torricelliano que se introduce en el mercurio contenido en una cubeta de vidrio en forma tubular, provista de una base de piel de gamo cuya forma puede ser modificada por medio de un tornillo que se apoya en su centro y que, oportunamente girado, lleva el nivel del mercurio del cilindro a rozar la punta de un pequeño cono de marfil. Así, se mantiene un nivel fijo.

El barómetro está totalmente recubierto de latón, salvo dos ranuras verticales junto al tubo que permiten ver el nivel de mercurio. En la ranura frontal, hay una graduación en milímetros y un nonio para la lectura de décimas de milímetros. En la ranura posterior, hay un pequeño espejo para facilitar la visibilidad del nivel. Al barómetro va unido un termómetro.

Los barómetros Fortin se usan en laboratorios científicos, para las medidas de alta precisión y las lecturas deben ser corregidas, teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir sobre las mismas, tales como la temperatura del ambiente, la aceleración de gravedad de lugar, la tensión de vapor del mercurio, etc.

Carmen López Velasco
Métodos de la Ciencia
4º ESO (A)
Curso 2009/2010
IES "Pedro Espinosa"
Antequera Málaga

FUENTE: "L'Empire de la Physique". ASEISTE. Niort, 2006.

BARÓMETRO DE FORTIN

Función:
Medir la presión atmosférica.

Descripción:
Es un barómetro con cubeta. Su fondo es de piel de gamo y puedes bajarlo a subirlo por medio de un tornillo. En el tubo, hay una escala que permite medir la altura del mercurio. El cero de esta escala se supone que es el final de una punta de marfil situada en la cubeta.

Procedimiento:
Para transportar este aparato, elevamos la piel de gamo, actuando sobre el tornillo, hasta que la cubeta y el tubo estén completamente llenos de mercurio. Para medir la presión atmosférica, se gira el tornillo, con el fin de llevar la superficie libre de mercurio en la cubeta, hasta el extremo de la punta de marfil. La altura de mercurio en el tubo que representa la presión atmosférica del momento, se lee directamente mirando la presión de la superficie libre de mercurio en el tubo, en el nivel de la escala.

Traducido del Francés por Ricardo Beltrán
1º Bach (C)
Curso 2014/2015.
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

NAME:                        FORTIN BAROMETER

DIMENSIONS (cm):   96,0

MATERIAL:                COPPER, BRASS, PIECE OF GLASS

DATING:                     EARLY 20th CENTURY

CALL NUMBER:         F-27
                                   METEOROLOGY-007
                                  16.01.027

It is named after its inventor, Jean Nicolas Fortin (1750-1831), a French physicist.

It belongs to the type of tray-barometers, but with a different form. The bottom is made by chamois cloth and it can go up or down thanks to a pressure screw located in the lower part. This makes it possible to have a constant level in the tray, as well as having a portable instrument because, for its transport, the bottom is risen until the mercury fills up the tube and the tray. In this way, it is prevented both from getting air into it and from breaking due to the crash of the mercury with the tube.

The mercury tube is protected by a copper box with two openings so that the level of the mercury can be seen. There is an indicator which is connected to a nonius to measure, with an exact approximation, the barometric height. At the bottom there is a tray that is covered by a metallic cylinder that reveals the highest part.

The Barometer of Fortin consists of a Torricelliano tube which is introduced into the mercury in a tubular glass tray provided with a buckskin base whose shape can be modified by means of a screw which is supported in its center and which, opportunely turned, leads the mercury level cylinder to touch the tip of a small cone of ivory. This way a fixed level is maintained.

The barometer is fully brass coated except for two vertical slots along the pipe that displays the level of mercury. In the front slot there is a calibration in millimeters and a nonius for the reading of tenths of millimeters. In the rear slot, there is a small mirror for easy viewing level. A thermometer is attached to the barometer.

The Barometer of Fortin is used in scientist labs to calculate the pressure, and figures must be corrected counting all factors that can affect on them , for example , temperature , gravity, tension of mercury vapor, etc.

Translated into English by Cristina Villodres Bravo, 
Verónica Ruiz Trujillo and Francisco Villodres Cebrián
1º Bach. (D)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

             

REFERENCIA:   MAX KOHL 31932, ASEISTE Nº 49 - PROPRIÉTÉS DES GAZ. MAISON ALVERGNIAT FRÈRES Nº 136 Y 137.

No hay comentarios:

Publicar un comentario