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sábado, 4 de abril de 2015

El IES "Pedro Espinosa" investiga con instrumentos científicos centenarios"


EL IES “PEDRO ESPINOSA” INVESTIGA CON INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS CENTENARIOS

1.- RESUMEN INTRODUCTORIO

En este proyecto, se ha realizado una investigación sobre la Meteorología de Antequera durante meses. Dicho trabajo empieza por un estudio bibliográfico en el aula sobre las magnitudes meteorológicas y los instrumentos que se utilizan para medirlos, haciendo especialmente hincapié en la influencia que la meteorología en nuestras actuaciones diarias y en nuestras vidas.

Para llevar a cabo la parte experimental, se utilizan los instrumentos centenarios que el IES “Pedro Espinosa” atesora en su museo tales como el psicrómetro de August, el barómetro aneroide o de Vidie, el barómetro de Fahrenheit, el barómetro de Fortin, el higrómetro de Daniell, el barógrafo, el radiómetro solar, diferentes termómetros y distintos termómetros de Six o de máximas y mínimas, cuyas medidas se harán tres veces al día en horario escolar para luego hacer la estadística, así como el estudio comparativo con los datos que están publicados en la web.

2.- INTRODUCCIÓN

La Meteorología es tan importante como cotidiana, influyendo en toda nuestra vida, en los cultivos, los viajes, las vacaciones, las conversaciones, el humor, las vestimentas, entre otros, ya que muchas de las decisiones diarias se deben al tiempo.

Aunque en los centros educativos se estudia en algunas asignaturas, su estudio es meramente teórico, por lo que sería interesante incluir una serie de experiencias donde los alumnos registraran diferentes medidas de temperatura, presión, humedad, … a través de la observación, mediante los aparatos científicos históricos que alberga el centro y luego tratarlas como parte de la investigación, mediante tablas y gráficos, llegando a las conclusiones como así lo alberga el método científico.

Debido a que el IES “Pedro Espinosa”, construido en 1928 y el segundo más antiguo de la provincia de Málaga, es un centro que alberga un rico patrimonio científico-histórico, nos centramos en la posibilidad de utilizar algunos de los aparatos científicos de hace más de un siglo, para la enseñanza de la Meteorología en determinadas clases, ya que era una forma activa de aprender de manera activa con los instrumentos que diseñaron y utilizaron científicos de la talla de Daniell, Fahrenheit, August, Fortin, Vidie, … y una forma de poner en valor y de difundir nuestro patrimonio a toda la comunidad educativa.

Esta selección de instrumentos surgió porque en la asignatura de Física y Química, que se imparte en el laboratorio, se ve cada día material científico que, muchas veces, está relacionado con la temperatura, la presión o el volumen, magnitudes muy utilizadas en la asignatura, siendo una buena idea la utilización de este material para investigar uno de los campos de la Física, así como de la Geografía, de ahí, que surgiera una investigación sobre la Meteorología.

Se hizo una selección entre la gran variedad de aparatos científicos que alberga nuestro centro, los relacionados con la Meteorología para luego utilizarlos en las mediciones. Se pensó en la utilización del psicrómetro de August, el barómetro aneroide o de Vidie, el barómetro de Fahrenheit, el barómetro de Fortin, el higrómetro de Daniell, el barógrafo, el radiómetro solar, diferentes termómetros, distintos termómetros de Six o de máximas y mínimas, todos ellos instrumentos ubicados en el departamento y los laboratorios de Física y de Química.

Esta era una forma diferente de motivar al alumnado, así como de mostrarle un patrimonio al que no habían tenido acceso antes y, por supuesto, lo más importante era hacer un estudio de investigación interdisciplinar, donde participaran distintos departamentos en cuyas asignaturas se trataba la Meteorología, de ahí que se vieran implicadas las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas, en principio, ya que era posible involucrar a muchas otras del curriculum.

3.- FINALIDAD

Alertar la curiosidad entre el alumnado era la finalidad de este trabajo, por ello, se procedió a la investigación de la Meteorología de Antequera para que fuesen ellos los que realizaran las mediciones de cada uno de los diferentes instrumentos. De esta manera, se podía observar los elementos del clima que los científicos utilizan para la elaboración y explicación de estos fenómenos y su incidencia en la vida cotidiana.

Dado que cada vez con más insistencia, los medios de comunicación y, por supuesto, la televisión ofrece los detalles de la meteorología, la idea era que el alumnado tomara conciencia, a través de dichas mediciones, de la importancia del clima e incluso se sintiese partícipe de su propio aprendizaje.

4.- PLANIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Nuestra planificación es doble, por una parte, motivar y mostrar al alumnado otra forma de trabajar las materias de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas, a modo de curiosidad e investigación para que fuesen ellos los que realizaran las mediciones de cada uno de los diferentes instrumentos y, por otra parte, hacer una investigación meteorológica siguiendo el método científico, donde se emitieran hipótesis, se tomaran muestras, se analizaran los resultados y se sacarán conclusiones.

Todo el alumnado del centro podía tomar las medidas, sin embargo, serían los alumnos de 1º ESO © lo s responsables de hacer los cálculos estadísticos de la investigación.

A partir de entonces, los alumnos se convirtieron en investigadores asiduos a los laboratorios de Física y Química, así como a todas las dependencias en que se encontraban los diferentes instrumentos de medida. 

A continuación, se enumeran los objetivos propuestos para nuestra investigación:

  • Acercar la Geografía a la Física a través de las Matemáticas y del patrimonio histórico del instituto.
  • Conocer los elementos del clima y su funcionamiento.
  • Mostrar otra utilidad de los centros educativos, al margen del desarrollo curricular.
  • Sembrar la inquietud en los alumnos de 1º de ESO, de manipular, de manejar y de medir cada una de las diferentes medidas en sus instrumentos históricos.
  • Desarrollar una actividad diferente y distinta a la que de forma rutinaria se desarrollan en los espacios aula-centro.
  • Apreciar el material histórico del IES “Pedro Espinosa” y su aportación al aprendizaje de la asignatura. 
  • Valorar la importancia de trabajar interdisciplinarmente. 
  • Aprender a utilizar con precisión el vocabulario desarrollado en las diferentes unidades didácticas
  • Poner en contacto instrumentos meteorológicos con los alumnos.
  • Conocer, comprender y entender los magnitudes físicas relacinadas con la Meteorología como temperatura, presión , humedad, …
  • Aplicar al estudio todas las competencias básicas.
En el IES “Pedro Espinosa”, tenemos instrumentos históricos como el termómetro, el barógrafo, el barómetros, el higrómetro, el psicrómetro, … donde se están haciendo mediciones tres veces al día en diferentes espacios del centro tanto alumnos de la ESO como de Bachillerato, potenciando la responsabilidad, la disciplina, el trabajo en equipo y la autonomía, entre otros.

La iniciativa del departamento de Física y Química de hacer una investigación meteorológica en el IES “Pedro Espinosa” se debe a la necesidad de atraer la atención a los alumnos hacia los aparatos científicos de más de un siglo que alberga el centro y de proporcionar un apoyo para que el alumno tenga una visión del tiempo como un conjunto de parámetros, a partir de los cuales, pueda predecir los sucesos climatológicos. 
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