Mapas

lunes, 15 de junio de 2015

Tubo thistle o de seguridad con una bola (A)


NOMBRE:                                          TUBO THISTLE O DE SEGURIDAD CON UNA BOLA (A)

ALTURA DE LA CAMPANA (cm):        4,0

DIÁMETRO DE LA CAMPANA (cm):   3,0

LONGITUD (cm):                                 23,0

MATERIAL:                                         VIDRIO

CASA SUMINISTRADORA:                HERMANOS ÁLAMO, S. L.

DATACIÓN:                                         1961

Nº CATALOGACIÓN:                           MATERIAL DE VIDRIO-
                                                             22.19.171

Descripción:
Se trata de un tubo de vidrio con una especie de embudo en el extremo y una esfera que le permite dar seguridad, ya que sirve de válvula de escape cuando se produce un aumento de presión, evitando así cualquier explosión. Se denomina también embudo de seguridad recto. 

Funcionamiento:
Se introduce en el recipiente en el que se produce una reacción química con desprendimiento de gases para evitar la emisión de los mismos y, por tanto, un accidente. Esto ocurre, por ejemplo, en la liberación de dióxido de carbono en el "pisado de la uva" en la elaboración del vino. Para evitar que en el laboratorio, el gas se desprenda vigorosamente, se introduce el tubo Thistle como medida de seguridad, funcionando como válvula de escape.

Observaciones:
Su nombre se debe a la palabra inglesa thistle que significa "cardo, ya que este aparato tiene la forma de la copa de esta especie floral.

Además, es el símbolo heráldico de Escocia y cuenta la leyenda que un invasor nórdico quiso colarse en un campamento escocés y que se pinchó con el cardo, lo que hizo alertar a los escoceses de la presencia invasora, lo que se asoció al símbolo de seguridad. De ahí que a este tubo también se le llama "tubo de seguridad" pues evita que cuando se produce un desprendimiento de gas, no sea de forma brusca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario