NOMBRE: TORNO DIFERENCIAL (A)
LARGO (cm): 26,0
ANCHO (cm): 21,0
ALTO (cm): 19,0
MATERIAL: HIERRO, MADERA
DATACIÓN: SEGUNDO CUARTO DEL s. XX
Nº CATALOGACIÓN: M-04
MECÁNICA-029
16.02.073
El torno diferencial consiste en un cilindro con dos diámetros diferentes. La resistencia se suspende de una polea móvil y la cuerda se enrolla en cada uno de los cilindros en sentido contrario. La ascención de la carga depende de la diferencia entre ambos diámetros.
FUENTE: “L'Empire de la Physique”. ASEISTE. Niort, 2006.
TREUIL DES PUITS
Función:
Levantar una carga en translación por un movimiento continuo de rotación.
Descripción:
Se compone de un cilindro de madera acabado en dos cilindros de hierro más pequeños, teniendo el mismo eje, llamados goznes. Estos últimos reposan en apoyos con forma de semi-cilindros llamados “almohadillas”. En uno de los goznes, está fijada una manivela compuesta de un brazo (ab) de 40 a 50 cm de longitud equipado por un mango (bm) cuyo eje es paralelo al eje del torno. En algunos tornos se encuentra un sistema de trinquete que evita que la carga descienda cuando cesa la acción ejercida sobre la manivela.
Procedimiento:
Basta aplicar a la manivela un movimiento de rotación, para obtener un movimiento de translación de la carga que se quiera subir
Nota:
Si nombramos (r) el radio del torno, (l) la longitud del brazo, (P) el peso de la carga, (F) la fuerza ejercida sobre el mango de la manivela: F= P x r/l.
Traducido del Francés por María Victoria Bravo Navas y Rubén Arcas González
1ª Bach. (D)
Curso 2014/2015
IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)
REFERENCIA: ERNST LEYBOLD NACHFOLGER Nº 790.
ASEISTE Nº 2, TREUIL DES PUITS - PESANTEUR.
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