Mapas

miércoles, 25 de marzo de 2015

Química


La Química es lo que cada día haces tú y yo y él y ella y nosotros y los pequeños y los mayores y mi familia y mis amigos y mis amores y mis profes y … ,en cualquier lugar, a cualquier hora y durante toda la vida.

Fundidores, tintoreros, alfareros han utilizado la química durante toda la historia para darle color, sabor, olor, textura, forma durante siglos a los perfumes, tintes, piedras, explosivos, aditivos alimentarios, plásticos, gasolinas, pigmentos, detergentes, fármacos, aguas minerales, pinturas, ...

La Química estuvo ligada en el mundo clásico a la Filosofía ya que no se consideraba una ciencia clásica como la Física, la Astronomía o las Matemáticas, llamándose en aquella época alquimia cuy periodo comprende desde el 300 a. C. hasta 1600 d. C.

Su nombre proviene del vocablo árabe Al-Khemeia que era el "arte de quemar", ya que era la principal operación química que realizaban los alquimistas para manipular la materia,  intentando convertir unos metales en otros, fundamentalmente.

Este saber no solo lo conocían los filósofos y sacerdotes sino también los artesanos, que fueron la base de la Química industrial como es la metalurgia, la pirotecnia o la industria del perfume.

A partir del Renacimiento, la Química va tomando fuerza como ciencia y es a partir del siglo XVIII, cuando científicos de la talla de Bacon, Boyle, Dalton, Lavoisier, Mendeléiev, Avogadro o Bohr dieron un avance de la ciencia de la Química, creando una nueva industria y procesos industriales que permitieron un gran impacto social y económico por la obtención de determinadas sustancias a escala industrial como fue el proceso Solvay, patentado en 1865, que permite obtener bicarbonato sódico, o el proceso de vulcanizado del caucho, descubierto por Goodyear en 1844, permitiendo utilizar ruedas hinchables en los vehículos.

1 comentario:

  1. ¡Qué recuerdos el laboratorio!
    Me llegaré pronto a saludar a clase de Química...

    Un saludo Mati.

    ResponderEliminar