El instituto “Pedro Espinosa” es un instituto histórico por contar con patrimonio científico-histórico, ya que se creó en el año 1928 por R.D. número 1549 de 28 de agosto como Instituto Local de Segunda Enseñanza, con categoría para impartir el Bachillerato Elemental, aunque fue en 1934 cuando fue elevado a la categoría de Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, por Orden Ministerial de 6 de noviembre.
Tiene un importante patrimonio de material didáctico de finales del siglo XIX y principios de XX que, en gran parte, procede de un centro anterior de Educación Secundaria, el Instituto Municipal de Antequera “San Luis Gonzaga” y otra parte procede de la dotación ministerial.
Con motivo del 75 Aniversario del IES "Pedro Espinosa", en 2003, se catalogaron muchos de los instrumentos científicos, estudiaron mapas y se pusieron en valor diversos materiales, construyendo unas vitrinas empotradas en la pared del pasillo de los laboratorios, donde se albergaron los instrumentos científico-históricos para crear la exposición permanente de los mismos.
Desde 2003, hemos seguido en la línea de trabajar con este material y a partir del 2007, participamos en la Jornadas Nacionales de Institutos Históricos.
Hemos clasificado el material, teniendo en cuenta la estructura del los Institutos Históricos:
- Gabinete de Física
- Gabinete de Química
- Gabinete de Historia Natural
- Humanidades
- Fondos Bibliográficos
Además, hemos añadido un apartado de Noticias para que todo lector pueda estar al día de las noticias más relevantes relacionadas con el trabajo que se realiza continuamente con el material científico-histórico y su proyección.
La catalogación y restauración de todo el material existente en el Instituto ha sido una tarea que conllevaba una dedicación exclusiva y muchas horas de investigación de paciencia y de trabajo, ya que muchos de los instrumentos que teníamos no sabíamos su nombre o le faltaban piezas. Se comenzó, por tanto, a catalogar aquellos que conocíamos y de los cuales se sabía su funcionamiento y la utilidad para la que fueron diseñados. Hay que tener en cuenta que a lo largo de los años los institutos han recibido dotación de laboratorio más moderno, por lo que muchos de estos instrumentos han caído en el olvido y muchas veces arrumbados en un cajón. El deterioro de algunos los hacía prácticamente inservibles y de difícil reconstrucción, pues las piezas que les faltaban no se fabricaban en estos años.
Mediante consulta de libros antiguos y contactando con Institutos e Instituciones que han desarrollado una labor como la nuestra, hemos catalogado los aparatos de que disponemos.
Esta catalogación se ha hecho atendiendo al uso de estos aparatos en las siguientes ramas:
- Acústica
- Astronomía
- Calor
- Electromagnetismo
- Hidrostática
- Laboratorio "Torres Quevedo"
- Mecánica
- Meteorología
- Metrología
- Óptica
En cuanto al origen de las piezas, una gran mayoría pertenece a la dotación inicial del instituto perteneciente al Gabinete de Física y Ciencias del Instituto de Antequera San Luis de Gonzaba cedidas en 1928, fecha de creación de este Instituto. Son piezas originales o réplicas del S. XIX, de fabricantes alemanes y franceses como Secretan, Molteni, Leybold, Pfeiffer, Poulenc fréres y Deyrolle. Un segundo grupo de piezas son de fabricantes españoles de primeros del siglo XX y mediados del mismo siglo como PACISA, CULTURA. Todas estas piezas destacan por la belleza y cuidado con que fueron construidas: madera, bronce, latón, cobre o vidrio, constituyendo por sí solas piezas de museo tanto por su antigüedad como por su belleza.
Otro grupo de piezas pertenecen a dotaciones posteriores, la mayoría de Sogeresa de los años 60, en la que aparecen otros materiales más modernos. Se dispone además de un conjunto de material del Instituto Leonardo Torres Quevedo, contenido en un armario original en el que se encuentra material para la realización de prácticas de mecánica, electricidad y óptica.
La oportunidad de recuperar todos estos instrumentos, y a la vez hacer que la mayoría de ellos vuelva a tener una utilidad que en su día tuvieron, ha sido uno de los objetivos planteados por este departamento y evitar que todo este material se perdiera o siguiera deteriorándose aún más. Por ello, no podemos perder esta ocasión de contribuir con nuestra pequeña colección a dar a conocer cómo se explicaba la Física antiguamente empleando, para ello, instrumentos, en algunos casos de gran simpleza, pero de una belleza que, difícilmente, podríamos encontrar ahora en los catálogos de material de laboratorio.
Las piezas contenidas en esta colección constituyen dos grandes grupos de instrumentos. Unos se utilizaban como complemento de medida o para ser utilizados junto con otros como balanzas, nonius, aparatos de medida de magnitudes eléctricas, etc. Otros fueron construidos para dar una explicación a determinados fenómenos por sí solos y eran empleados por el profesor para dar apoyo a sus explicacione, por lo que contaba en la mayoría de los casos con un solo aparato.
Este material está expuesto “museísticamente” en vitrinas empotradas en la pared de un pasillo completo y de un distribuidor, que se hicieron para tal fin en el curso 2003/2004, con motivo de la celebración del 75 aniversario del centro.
Además, está expuesta en una vitrina especial una Tabla Periódica de Antropoff, realizada por Verlag Koehler & Vohkmar Co., Leipzig 1925, que ha sido restaurada por un especialista.
El responsable del mantenimiento es el profesorado del Departamento de Física y Química.
Para el trabajo de catalogación y restauración, nos asesoraron el profesor del Colegio San Estanislao de Málaga, Manuel Narváez Bueno, un especialista del Centro Principia de Málaga, Sebastián Cardenote, el director del Museo del IES "Padre Suárez" de Granada, Luis Castellón Serrano, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que había editado un catálogo de material de laboratorio, donde también encontramos bastante información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario