martes, 25 de marzo de 2025

El IES "Pedro Espinosa" como Instituto Histórico de España

            

La creación de los institutos de Segunda Enseñanza en España se llevó a cabo a partir de la Ley Pidal en 1845 construyendo un centro educativo por cada provincia, a excepción de Madrid que se crearon cuatro centros y algunos más como en Cabra (Córdoba), Jerez de la Frontera (Cádiz) o Santiago de Compostela (A Coruña).

Esto fue debido a que no existía hasta entonces nada más que enseñanza primaria y universitaria, existiendo un vacío en la segunda enseñanza.

Antes de la II República, se crearon nuevos Institutos de Segunda Enseñanza, siendo el IES “Pedro Espinosa” uno de ellos, con la intención de hacer frente a la mayor demanda de alumnado, creándose este en 1928, siendo el segundo centro más antiguo de la provincia de Málaga en una comarca con un gran auge en la enseñanza.

Desde su creación hasta nuestros días, se han formado en sus aulas, bibliotecas y laboratorios, numerosas generaciones de ciudadanos y ciudadanas, por lo que son la memoria histórica de la educación de este país, de ahí la importancia de estos centros, ya que atesoran no sólo magníficas experiencias personales o colectivas sino también gabinetes de ciencias, bibliotecas, colecciones didácticas, edificios históricos, laboratorios e instalaciones, manuales, materiales escolares, libros de actas o expedientes que así lo demuestran.

Todo este material aunque no se ha conservado siempre, sin embargo, la conmemoración del 150 aniversario en unos centros y el 75 aniversario en otros ha hecho posible rescatar del olvido material abandonado en unos casos y deteriorado en otros, empezándose a valorar como patrimonio histórico.

Por todo ello, un colectivo de personas representantes de estos centros educativos históricos empezaron a movilizarse bajo la batuta de Luis Castellón Serrano, profesor del IES “Padre Suárez” de Granada y artífice de esta realidad, con una doble conciencia. Por una parte, la riqueza del patrimonio histórico educativo y, por otra, el peligro de su deterioro.

Así, surgieron las Jornadas Nacionales de Institutos Históricos, con la intención de reunir al conjunto de estos centros educativos históricos de España para defender la importancia de su patrimonio, poniendo en valor todo el material que atesoran. Estas jornadas se celebran desde 2007 anualmente siendo cada año el anfitrión uno de los Institutos históricos y, en ellas, se presentan magníficas conferencias donde cada profesor expone su trabajo realizado durante el curso escolar en cuanto a la puesta en valor, catalogación de material, historia del centro, restauración, actividades patrimoniales con los alumnos, creación de museos virtuales, …

Las distintas jornadas se han celebrado en:

2007 IES “Padre Suárez” de Granada.

2008 IES “Canarias Cabrera Pinto” de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

2009 IES “Brianda de Mendoza” de Guadalajara.

2010 Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) de Santiago de Compostela.

         IES “Salvador de Madariaga” de A Coruña.

         IES “Arzobispo Xelmírez” de Santiago de Compostela.

         IES “Otero Pedrayo” de Ourense.

         IES” Lucus Augusti” de Lugo.

         IES “Sánchez Cantón” de Pontevedra.

En esta ocasión, los cinco centros históricos de Galicia organizaron las jornadas.

2011 IES “Aguilar y Eslava” de Cabra (Córdoba)

2012 IES “Práxedes Mateo Sagasta” de Logroño.

2013 IES “Cardenal López de Mendoza” de Burgos.

2014 IES “Bárbara de Braganza” de Badajoz.

         IES “Zurbarán” de Badajoz.

En 2015, se celebrarán en el IES “Joan Ramis I Ramis” de Mahón (Menorca).

En nuestro centro, se empezó a trabajar con el patrimonio, desde una perspectiva más activa en el curso 2002/2003, siendo el director, Cayetano Romero Benítez, quien impulsó esta iniciativa con motivo de la celebración en 2003 del “75 Aniversario del Instituto”, haciendo una magnífica labor durante todo el curso el profesor de Física y Química, Francisco Callejón Ródenas, consiguiendo la primera clasificación, catalogación, restauración y puesta en valor del material científico-histórico del centro que data de finales del siglo XIX y principios del XX.

Yo, Mª Matilde Ariza Montes, llegué en el curso 2003/2004 al IES “Pedro Espinosa” por concurso de traslados y dado que se construyó en el pasillo de los laboratorios unas vitrinas para el 75 aniversario, continué la labor del profesor que me precedió hasta montar la exposición permanente con ese material catalogado.

En 2007, el director del IES “Pedro Espinosa”, Cayetano Romero Benítez, asistió a las I Jornadas Nacionales de Institutos Históricos, celebradas en el IES “Padre Suárez” de Granada y luego delegó en mí para asistir a las II Jornadas en Tenerife y ya he continuado yendo a todas las celebradas hasta ahora, como única ponente del centro y, a partir de 2011, acompañada de algunos compañeros, entre los que se encuentran, Antonio Marcos Naz Lucena, Manuel Morales Romero y Visitación Bracho del Río, también motivados por este mundo y este tesoro, presentando una o dos ponencias en cada una de las diferentes convocatorias.

En todos estos años, hemos trabajado con este material intentando que los alumnos aprendan a valorarlo porque, como decía Madame Curie, “No se ama aquello que no se conoce”, sin olvidar que todo este trabajo, se está realizando en horas no lectivas, en recreos y por las tardes.

También, hemos aprovechado los proyectos ARCE (2009-2011 y 2011-2013) y PROFUNDIZA (2012, 2013 y 2014) para impulsar este patrimonio entre el alumnado, clasificándolo, catalogándolo, limpiándolo, ordenándolo, fotografiándolo, … en definitiva, poniéndolo en valor. Ambos proyectos han sido realizados por el profesorado del departamento de Física y Química entre los que se encuentran Antonio Marcos Naz Lucena, Rafael Jiménez Morales, Visitación Bracho del Río y, una servidora, Mª Matilde Ariza Montes, sin olvidar la valiosa labor que durante años hicieran los profesores del mencionado departamento, Antonio Arcos Gallardo y Miguel Herrero León.

Es tanto el material que en estos últimos años hemos conseguido, que estamos montando un museo virtual del patrimonio, tarea ardua, muy ardua, ya que no tenemos ningún tipo de reducción en nuestros horarios y todo el trabajo es en horas no lectivas.

Desde estas líneas, mi más sincero agradecimiento a nuestro incansable colaborador, Elfin T. Moningka, cuya ayuda en materia fotográfica está siendo crucial en las imágenes que este proyecto está consiguiendo, así como a todas las personas y compañeros que de forma anónima están poniendo su grano de arena en este ambicioso e ilimitado proyecto.

El IES “Pedro Espinosa” se siente orgulloso del gran avance conseguido y de su participación en la red de los institutos más importantes de España, lo que lo hace grande en cuanto a patrimonio científico-histórico se refiere. Tenemos material con más de un siglo, instrumentos científicos, mapas, paneles, colecciones cristalográficas, maquetas, libros (nuestra biblioteca contiene más de 18000 ejemplares en total).

El Ministerio de Educación concedió en 2010 un premio nacional a nuestra biblioteca por sus buenas prácticas.


También en 2010, se creó la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH), en la IV Jornadas Nacionales de Institutos Históricos, celebradas en Galicia, cuya mayor objetivo es defender el patrimonio de los institutos históricos de España.


Este empeño por preservar el patrimonio es lo que hizo que el Ministerio de Educación concediera a la ANDPIH, donde está incluido nuestro IES “Pedro Espinosa”, la “Corbata de Alfonso X el Sabio” el 8 de julio de 2011 por Real Decreto, publicado en el BOE Número 163 del sábado 9 de julio de 2011, máxima distinción que el ministerio otorga a un colectivo relacionado con la educación, por la labor que se está realizando en nuestros centros para la puesta en valor de este tesoro tan impresionante que estamos sacando del olvido.

Por último, decir que el IES “Pedro Espinosa” como centro histórico suena a nivel nacional, a través de las Jornadas de Institutos Históricos, donde participa cada año de ponente, y a nivel internacional, ahora que se ha creado el Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”, como uno de los mejores centros de enseñanza con patrimonio científico-histórico.


Al mismo tiempo, destacar la labor que se está realizando para mantener, mejorar y divulgar todo el tesoro patrimonial que alberga junto con los alumnos que, de manera desinteresada, trabajan muchas tardes y recreos en el centro, siendo nuestro máximo abanderado el alumno Francisco Javier González Rodríguez, Medalla de Oro en la Olimpiada Nacional de Física, celebrada en Lleida en abril de 2013 y Mención de Honor en la IPhO 2013 (International Physics Olimpiad), celebrada en Copenhagen en 2013, el que aun estudiando en Sevilla, en la actualidad, el Grado de Ingeniería Aeroespacial, aprovecha cualquier ocasión para volver al IES “Pedro Espinosa” a seguir participando en las labores propias del cuidado, mejora y puesta en valor del patrimonio, como está haciendo en estos momentos colaborando en la puesta en marcha del Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”.

Antequera, 25 de marzo de 2015.

Mª Matilde Ariza Montes
Coordinadora del Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”
Antequera (Málaga)

3 comentarios:

  1. Matilde, soy también profesora de Física y Química de Sevilla, he sabido de tu trabajo por otra compañera, podría ir a visitarte a principio de julio? Y quisiera regalarte un antiguo densimetro.

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  2. Matilde, soy también profesora de Física y Química de Sevilla, he sabido de tu trabajo por otra compañera, podría ir a visitarte a principio de julio? Y quisiera regalarte un antiguo densimetro.

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    1. Estimada Margarita: Muchas Gracias por contactar conmigo, es un placer para mí tu interés por nuestro trabajo. Siento no haber contestado antes, tampoco puedo atenderte en julio, pues no estoy en Antequera el verano, así que espero recibirte en septiembre. Respecto al densímetro, agradezco muchísimo tu gesto, será catalogado y cuidado al máximo en nuestro museo. Un cordial saludo: Mati

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